22 marzo 2013

Galletas de vainilla



Arrancamos con unas ricas galletitas de vainilla. Tengo que reconocer que son las primeras galletas que he hecho que me han dicho en casa que parecen galletas de verdad (y me hizo mucha ilusión)


 Lo primero los ingredientes, yo seguí esta receta que encontré por internet:
  • 100 g de azúcar glas
  • 200 g de mantequilla (yo siempre pongo menos cantidad, como unos 150 g)
  • 350 g de harina (aproximadamente)
  • 1 huevo
  • Esencia de vainilla

Y ahora cómo se hace la mezcla: lo primero es poner la mantequilla a temperatura ambiente (vamos que no este recién sacada de la nevera) la que yo utilizo es bastante ligera así que prácticamente con sacarla de la nevera mientras preparo el resto de ingredientes ya está lista. Como ya he dicho siempre suelo utilizar un poco menos de la cantidad de mantequilla que indican las recetas (manías mías).

Continuo con la receta, el segundo paso es batir la mantequilla con el azúcar glas, y lo vamos a batir hasta que esté bien integrado. Después añadimos el huevo y la esencia de vainilla. La que yo tengo es muy intensa y con unas gotitas da mucho sabor, así que eché unas 4 o 5, pero ya cada uno con la esencia que tenga. Según mi experiencia hay que conseguir que la masa huela ligeramente a vainilla, que tampoco es cuestión de pasarse!

Y por último añadimos el harina. Como yo siempre uso menos mantequilla también tengo que echar menos harina, en este caso se llevó unos 300 g. Suelo utilizar harina para bizcochos que viene ya tamizada y es más difícil que se queden grumitos, aunque para las galletas como al final cuando llevo como la mitad de la harina añadida amaso con las manos no es necesario tamizar el harina. Al final después de añadir todo el harina se queda una masa como la de foto. Pero tened cuidado porque si se amasa demasiado luego no quedan tan ricas, cuando esté todo bien mezclado y ya no se pegue a los dedos dejamos de amasar.


 Y con la bola que hemos hecho la envolvemos en papel film y la dejamos reposar en la nevera sobre 1h. En la mayoría de las recetas pone que se deje reposar 2 horas, pero si vais un poco pillados de tiempo como me pasó a mi con una hora es suficiente.

Después enharinamos la superficie donde vayamos a estirar la masa y cortamos las galletas. La masa tiene que tener un grosor de unos 5mm, yo las hago como de medio dedo o así, vamos que no parezcan un papel.

Y después a hornear, tenemos que tener el horno precalentado a 170-180º. El horno le ponemos mientras vamos preparando las galletas y listo. El tiempo de horneado pues depende de cada horno, el mio va bastante rápido y siempre lo tengo menos tiempo del que indica la receta. En este caso ponía 12 minutos, y creo que las tuve entre los 5 y los 10, el truco es que cuando se empiezan a dorar los bordes ya están listas! Yo el horno le pongo en modo pastel, que es con calor arriba, abajo y ventilador (y si no tenéis ventilador pues tampoco pasa nada).


 Y después del horneado hay que dejarlas que se enfríen del todo sobre una rejilla, para que tengan esa textura característica de las galletas. A mi me salieron dos bandejas para hornear con esa masa y mi cortador de corazón, la verdad es que salio una buena cantidad de galletas.


Y eso es todo, espero que las probéis y os gusten! Yo estuve experimentando y cubrí cuatro galletas con fondant casero, otro día cuento el invento.

Un besazo!!

Laurilla 

No hay comentarios:

Publicar un comentario