26 junio 2013

Tarta de chocolate para el cumple de mi madre


Vuelvo con la tarta de chocolate que hice para el cumple de mi madre. Tenía que hacer una tarta de chocolate por petición de mi padre, así que después de mirar varias recetas me decidí por hacer parte de esta tarta de Alma Obregón http://www.objetivocupcake.com/2013/05/layer-cake-de-chocolate-y-nutella.html. La verdad es que estaba muy buena, y puede que repita en próximos cumples.


Los ingredientes para el bizcocho fueron exactamente los de su receta, aunque con alguna pequeña variación.
  • 120 ml de aceite de oliva suave
  • 375 g de azúcar (yo le puse unos 350)
  • 225 g de harina
  • 75 g de cacao
  • 3 cucharaditas de levadura (5 ml)
  • 3 huevos M
  • 225 ml de leche
  • Extracto de vainilla (yo le puse una cucharadita de azúcar avainillado)
  • 225 ml de agua hirviendo (yo le puse unos 75-100 ml)
La elaboración

Lo primero es mezclar el azúcar con el aceite. Después se añaden los huevos de uno en uno. Agregamos el cacao, la levadura y la harina tamizadas.Lo ideal es que la mezcla esté integrada para añadir la leche, pero a mi me estaba costando mezclarlo y añadi la leche para que no fuera una mezcla tan pesada por la harina y fuera más manejable, supongo que si lo haceis con las batidoras estas chulas que mezclan solas pues se podrá, pero es que a mi  a manita me costaba bastante. En este punto se añadiría la vainilla, yo como le puse el azúcar avainillado lo añadí con el azúcar.


Y ahora llega el momento de añadir el agua hirviendo. En este punto puse el horno a calentar y el agua a hervir (yo la puse en el microondas hasta que estuvo muy muy caliente). Añadí el primer chorrito de agua ví que para mi gusto la masa ya estaba lista, no quise echarle el resto de agua porque iba a hornear en moldes de los desechables y son un poco endebles y me daba miedo que se cayera la masa de camino al horno.

Engrasé y enhariné (con cacao) los moldes y horneé durante 25-30 minutos a 160-180º. Por cierto con estas cantidades me dio para hacer los dos bizcochos grandes para hacer las cuatro capas que llevaba la tarta y para dos cazuelitas de las que usé en las tartitas de queso. Supongo que también habría servido para hacer otro bizcocho como los de la tarta pero ya no lo puedo asegurar.


Para el relleno
  • 2 tarros de nata para montar (de 200 ml creo que es lo que traen, pero eran de estos que vienen en paquetes de 3)
  • Chocolate de fundir (puse como una tableta y media)
Lo que hice fue una especie de ganache, para la otra tarta que hice puse un tarro de nata y una tableta de chocolate (que en teoría es lo que dice la receta) pero se quedó muy espeso, por eso decidí hacer esta versión. se quedó estilo nutella. Puse la nata a calentar y cuando casi llego a hervir añadí el chocolate bajando el fuego. Cuando el chocolate estaba bien derretido lo pase a una fuente y lo tape con papel film para que no se hiciera costra. No seguí la receta original porque no tengo todavía la batidora de varillas y lo de hacer buttercream todavía no está a mi alcance.

También hice un almibar con agua, azúcar y un chorrito de coñac y lo dejé hervir para que se evaporara el alcohol. Os preguntareis por qué pusiste almíbar a la tarta, pues por una simple razón tengo un trauma con el bizcocho seco, y es que en las otras tartas que he hecho siempre me han dicho que el bizcocho estaba un poco seco. Por eso esta vez decidí que no se iba a quedar nada seco, además el bizcocho de por si no estaba nada seco, pero mas vale prevenir que curar.


Y ya solo queda montar la tarta. Hice cuatro capas de bizcocho y por fin usé la manga (por cierto si tiene algún defectillo es que es la primera vez que uso la manga). El montaje fue sencillo: capa de bizcocho, baño de almíbar y en espiral de fuera hacia dentro con la manga hasta que estuvo todo cubierto.

Por último para adorno hice unas flores de fondant.

Espero que os guste y probéis la receta del bizcocho, porque esta buenísimo!

Un besazo!

Laurilla