29 julio 2014

Arroz en ensalada


Creo que con la receta de hoy no os voy a descubrir nada nuevo, probablemente sea algo que hacéis vosotros habitualmente. Pero es una receta tan típica de verano que no me he podido aguantar sin ponerla.

Hoy os traigo la ensalada de arroz de todos los veranos. Esta es la versión básica, luego ya cada uno puede añadirle lo que más le guste. Pero no os voy a engañar a mí me gusta así tal cual, sin ningún añadido.

Recuerdo perfectamente que hace unos años era incluso más sencilla, porque no llevaba palitos de cangrejo, pero un día los empezamos a echar, creo que fue mi madre la que dijo y por qué no le echamos palitos de cangrejo que pega. Yo soy bastante reacia a cambiar las recetas clásicas, pero al final siempre acabo probando y si me gusta pues continuo con ello.

Ahora la verdad es que me gusta hacer recetas nuevas, y soy yo la que dice por qué no hacemos noseque, que tiene que estar bueno. En invierno añadimos los fideos chinos y este verano vamos a probar el cuscús, pero todavía estoy buscando recetas, se aceptan sugerencias, tenéis alguna receta buena?


Ingredientes (2p):
  • un vaso (pequeño) de arroz largo
  • 2 tomates
  • 2-4 palitos de cangrejo
  • 2 latas de atún
  • lechuga
  • aceitunas verdes
  • aceite, vinagre y sal

Elaboración:

Lo primero que tenemos que hacer es cocer el arroz, para ello echamos en un cazo el doble más un poco más de agua que la medida de arroz. En este caso yo echo dos vasos y un poquito por lo que se pierde en la cocción. En el agua añadimos un poco de sal y lo ponemos a hervir, cuando ya cuece el agua echamos el arroz y lo movemos. Si hemos medido el agua tendremos el arroz cocido cuando se evapore el agua, pero hay que tener cuidado porque si tenemos el fuego muy fuerte se evaporará y el arroz no estará bien cocido. Mi madre últimamente lo programa (que tenemos una placa bien chuli y la podemos programar el tiempo) y en unos 20 minutos el arroz está bien cocido. Después lo tenemos que enfriar bajo un chorro de agua fría para que no se quede apelmazado y lo dejamos escurrir bien antes de mezclarlo con el resto de ingredientes.

Mientras se va cociendo el arroz podemos ir preparando el resto de la ensalada. Lavamos la lechuga y los tomates y lo picamos. Yo lo suelo hacer pequeñito porque luego sino me resulta muy difícil de comer, pero esto ya va en gustos, aquí cada uno que haga los trocitos como más le gusten.

Después añadimos el atún y las aceitunas, si queréis podéis echar en la ensalada el aceite de una de las latas de atún, pero se queda más fuerte de sabor. Yo últimamente prefiero escurrirlo bien y aliñar la ensalada con aceite de oliva. Por último picamos los palitos de cangrejo bien finitos (que si los pico finitos me gustan, pero si me encuentro trozos grandes no, cosas raras!), añadimos el arroz y aliñamos la ensalada con aceite, vinagre y sal. Lo mezclamos bien y a comer.


Seguro que ya habéis hecho recetas parecidas un montón de veces, si queréis también podéis añadirle zanahoria, o pepinillos, o pimiento asado. Como ya os he dicho esta receta tiene mil variantes. Por cierto es una gran receta para tupper, yo me la he llevado muchas veces a la uni, lo único que la aliño por la mañana antes de irme.

Espero que os guste!

Un besazo!!!

Laura

Pd: Esta noche voy a cenar pizza, que le echamos?? (que no tenemos baicon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario