17 septiembre 2014

Tarta de Nutella (21 cumple)


Hola cocinillas!!!

Me echabais de menos??? La verdad es que yo si que echaba ya de menos el volver a escribir recetillas, pero esta vez vuelvo para quedarme no como dije la última vez, y también prometo no hacer más cambios en el blog. Estoy trabajando todavía en algunos de los cambios que os dije, pero poquito a poco. De momento tenemos una nueva imagen que no voy a cambiar en una larga temporada.

Ay no sabéis la ilusión que me hace compartir esta receta, os preguntáis por qué?? Ya os he dado una pistita con el título de la receta. Si señores, otro año más que cumplo por aquí. Reconozco que vengo tarde y que el día 6 fue hace mucho, pero es que todavía me estoy acostumbrando la vuelta al cole y la vuelta a la rutina y los nuevos horarios.

No me voy a alargar más, voy a dejar de poner peros y ale que esto arranca de nuevo tras las vacaciones. Con la lista de reproducción de canciones nuevas, me dispongo a volver a publicar una receta, nada más y nada menos que la tarta que hice para mi cumple; por cierto está basada en esta receta de sweetapolita pero hecha a mi manera. Espero que os guste, estaba muy buena!!!

Por si a alguien le interesa, me han regalado una gofrera!!!! Estoy encantada llevaba mucho tiempo pidiéndola. Con lo que no estoy tan encantada es con que mi hermana haya ido a la tienda de Alma sin mi!!! Pero otro día iremos las dos!!

Duración: 2'5 - 3 horas
Dificultad: media

Ingredientes

Para el bizcocho:
  • 400 g de harina
  • 275 g de azúcar
  • 50 g de cacao en polvo
  • 10 g de bicarbonato
  • 10 g de levadura
  • 1 pizca de sal
  • 300 ml de buttermilk
  • 180 ml de café (caliente)
  • 160 ml de aceite
  • 3 huevos
  • 15 ml de esencia de vainilla
Para el almíbar:
  • 200 ml de agua
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 1 corrito de coñac
Para el buttercream:
  • 175 g de azúcar glas
  • 140 g de mantequilla sin sal (a temperatura ambiente)
  • 100 g de nutella
  • 70 ml de nata de repostería
  • 7 ml de esencia de vainilla
  • 1 pizca de sal
  • 150 g de chocolate de fundir (derretido y templado)

Elaboración

Para el bizcocho:

Mezclamos el aceite con el azúcar. Añadimos los huevos de uno en uno y batimos hasta que esté todo bien integrado. Tamizamos el harina con el cacao, la levadura, el bicarbonato y la sal. Incorporamos parte de esta mezcla a la de los huevos, cuando ya esté bastante espesa agregamos el buttermilk y la esencia de vainilla. Seguimos añadiendo la mezcla de harina y por último el café caliente.

Precalentamos el horno a 180º. Engrasamos tres moldes (o uno de los altos) repartimos la masa y horneamos durante 20-25 minutos, hasta que al pinchar el bizcocho nos salga limpio el palillo.

Bizcocho con el borde almibarado

Para el almíbar:

Ponemos en un cazo todos los ingredientes, lo dejamos cocer unos minutos hasta que el azúcar se disuelva. Lo dejamos enfriar.


Para el buttercream:

Tamizamos el azúcar glas y lo batimos con la mantequilla hasta obtener una crema en la que no queden trozos de mantequilla. Añadimos la nutella (esto es un poco al gusto podéis ponerle más si os gusta mucho). Incorporamos el chocolate y la esencia de vainilla. Por último agregamos la nata a poquitos para evitar que se nos quede demasiado líquido y la sal. Batimos un rato más para asegurarnos que no se queda nada sin mezclar y refrigeramos 15 minutos mínimo antes de usar.


Montaje:

Cortamos el bizcocho (ya frío) en capas, o bien en el caso de hornear tres bizcochos distintos igualamos la parte de arriba. Almibaramos cada uno de los bizcochos. En la base en la que vayamos a montar la tarta ponemos un poco de crema o de nutella (yo puse nutella) y colocamos el primero de los bizcochos y volvemos a almibarar (pero poco, que sino luego no pega la crema encima). Ponemos unas 2-3 cucharadas de crema para hacer de capa de relleno, si os gusta con mucho relleno podéis poner más, aunque creo que luego tendrías que refrigerarlo para que no se os bajara al poner la siguiente capa de bizcocho.

Repetimos el proceso con la segunda capa de bizcocho y colocamos la tercera, pero esta ya no la almibaramos. Cubrimos toda la superficie de la tarta con una capa fina de crema (la que recoge las migas para que luego podamos trabajar encima). Refrigeramos 15-30 minutos.


Cubrimos toda la tarta con una capa más gruesa de crema y la decoramos como más nos guste. Yo lo que hice (o intenté, no soy una experta) fue dejar el borde liso, en la parte de arriba hice algo de forma (lo de dejarlo liso era imposible, aunque era la idea original) y luego puse un poco de crema en la manga con la boquilla 1M, bueno la que es de estrella e hice esa forma por todo el borde superior (de flor o como lo queráis ver) y listo, luego resulto que la decoración fue la medida para partir la tarta.

Notas

Me sobró de todo: bizcocho, crema, almíbar... con los restos hice otra cosa que ya os enseñaré otro día (y no fueron cake pops, que eso lleva mucho tiempo!). Así que si queréis podéis reducir un poco las cantidades y me contáis que tal sale.


Recordad que para montar la tarta todo tiene que estar frío, sobre todo porque sino se nos derrite el buttercream y la liamos. Ahh y no os paséis con la cantidad de almíbar que no queremos bizcocho borracho y sino el buttercream resbala, comprobado! y no queréis que os pase.

Para rematar mejor los bordes lisos se puede mojar la espátula en agua caliente, secarla bien y pasarla por la crema y dejarlo más lisito. Yo lo he visto hacer por internet y mola, pero yo no sé (todavía!).

Lo más importante el buttermilk se hace con la cantidad indicada de leche y un chorro de zumo de limón, que yo se que esas cosas no son fáciles de encontrar. Ahh y por si alguien lo pregunta el bizcocho no sabe a café, que a mi no me gusta el café y el bizcocho si! (ya hice antes la prueba, os pondré la receta que era parecida pero no igual).


Esto es todo por hoy, creo que he escrito un testamento con todo el tiempo que llevo al teclado. Espero que os guste mucho y me digáis que os parece y cómo os ha salido si la intentáis.

Un besazo enorme!!!!!!

Laura

Pd: qué os parece el diseño del blog? me quedan cosas por incorporar pero lo básico os gusta?

Pd2: lo de que estoy pensando publicar las recetas de otro modo tiene que ver con ziplist, de momento os dejo el enlace a la receta. Veré si al final lo consigo, si veís que me he comido algo gordo en cualquier versión de la receta avisadme porfi!

No hay comentarios:

Publicar un comentario