13 diciembre 2014

Cupcakes de cerveza negra


Hola cocinillas!!!!

Por fin!! por fin "tengo tiempo" para volver a escribiros. Ay no sabéis la penita que me daba ver que pasaba el tiempo y desde primeros de noviembre no podía sacar un huequito para publicar recetas nuevas. Pero no os preocupéis que estas navidades voy a venir con muuuchas recetas típicas navideñas, bueno muchas tal vez no, pero por lo menos unas cuantas.

Pero antes de empezar con el recetario navideño hoy os traigo lo último que he hecho, por petición de mi hermana, que me ha pedido la receta ya! y que me dijo algo así como:  "creo que es lo más rico que me he comido nunca", aunque voy a tener que dejar de hacerla caso, porque creo que con los cupcakes red velvet me dijo algo parecido.

El caso es que un día comprando dije, voy a comprar cerveza negra que yo vi un día algún bollo con ella y tenía muy buena pinta. Pues después de varias semanas con la cerveza negra en la despensa por fin pude hacer estos cupcakes taaaaaan ricos.

La receta del bizcocho es del libro objetivo cupcake perfecto 2 y la crema de queso es la que hago yo siempre, de todas formas vuelvo a poner la receta. Espero que os gusten un montón!!!



CUPCAKES DE CERVEZA NEGRA

Dificultad: fácil
Duración: 1h

Ingredientes
  • 125 ml de cerveza guinness
  • 125 g de mantequilla
  • 40 g de cacaco
  • 200 g de azúcar
  • 1 huevo
  • 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
  • 60 ml de leche
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • 1 cucharadita de bicarbonato + 1/4 cucharadita de levadura
  • 30 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 75 g de azúcar glas
  • 35 g de queso crema
  • un poquito de leche

Elaboración

Lo primero que tenemos que hacer es mezclar la leche con el zumo de limón y dejarlo reposar unos 10 minutos aproximadamente, ya sabéis que con esto hacemos un buttermilk casero. Mientras está reposando la leche mezclamos en un cazo la cerveza con la mantequilla, el azúcar y el cacao. Lo ponemos a fuego suave y lo dejamos hasta que se derrita la mantequilla.

Batimos los huevos con la vainilla y añadimos la leche. Tamizamos la harina con la levadura y el bicarbonato y añadimos la mitad. Incorporamos la mezcla de la cerveza y el resto del harina. Repartimos la mezcla en las cápsulas y horneamos con el horno precalentado a 180º durante 20 minutos, hasta que al pincharlos salga el palillo limpio.

Cuando los sacamos del horno los dejamos reposar unos 5 minutos en la bandeja de cupcakes y luego los pasamos a una rejilla para que se terminen de enfriar.

Para hacer la crema batimos la mantequilla a temperatura ambiente (tiene que estar blandita) con el azúcar glas muy bien tamizado hasta obtener una crema lisa. Si queda algo de azúcar por el fondo del bol podemos añadir un chorrito de leche (muy poco) para que se termine de integrar. Por último añadimos el queso crema frío y batimos un poco más para que se mezcle bien.

Una vez que los cupcakes estén fríos, ponemos la crema en la manga y podemos cubrirlos.


Notas

Creo que es la masa más especial que he hecho hasta el momento porque una vez que ya están todos los ingredientes mezclados burbujea, creo que es por la cerveza. Por cierto la masa queda muy líquida, pero no da problemas al hornearse. 

Ya sabéis que a mi no me gustan las cosas ultra dulces, así que eché 150 g de azúcar más o menos. También varié un poco las cantidades de levadura y bicarbonato, porque los sobres que tengo de bicarbonato son como de media cucharadita, así que siempre echo media de bicarbonato y media de levadura.

Hay que dejar que los cupcakes estén bien fríos antes de pasar a decorarlos con la crema porque sino se nos derretiría. Para que la crema sea más fácil de trabajar podéis refrigerarla un poco antes de ponerla sobre los cupcakes (a mi no me daba tiempo porque era un poco tarde), pero se notó mucho la diferencia entre el que probé recién hecho y los que ya habían pasado tiempo en la nevera


Y creo que con eso es todo por hoy, espero que os gusten mucho mucho y ya me contaréis que tal os salen. Ya se me olvidaba! me salieron 15 cupcakes, pero con esas cantidades de crema solo dio para cubrir 7.

Un besazo enorme!!!!!

Laura

No hay comentarios:

Publicar un comentario