24 diciembre 2014

Tronco de Navidad


Hola cocinillas!!!!

Por fin empiezo con el recetario de Navidad y qué mejor para estrenarlo que el famoso tronco de Navidad.

Os voy a contar un secreto, lo hice el año pasado en nochebuena, pero no me dio tiempo a publicarlo, así que lo he tenido guardadito esperando que llegara la fecha indicada para publicarlo.

Así que por fin os traigo el tronco, triunfó, todos decían ummm que bueno, y jo si es que parece un tronco de verdad.

Espero que os guste un montón. Por cierto estoy haciendo panettone en estos momentos, pronto os pongo la receta.



TRONCO DE NAVIDAD

Dificultad: media
Duración: 3 - 4h

Ingredientes

  • 4 huevos
  • 100 g de azúcar
  • 120 g de harina
  • 1 pizca de sal
  • 200 ml de nata de montar
  • 200 g de chocolate de cobertura
  • 150 g de chocolate de cobertura
  • azúcar glas, cacao en polvo y fondant para decorar


Elaboración

Lo primero que tenemos que hacer es derretir los 150 g de chocolate de cobertura. Una vez que estén fundidos lo tenemos que extender sobre un papel de horno para que quede una capa fina y dejar que endurezca para luego poder hacer la corteza del tronco.

Para el bizcocho separamos las claras de las yemas y las montamos con una pizca de sal. Batimos las yemas con el azúcar hasta conseguir una mezcla que empiece a palidecer. Incorporamos la mezcla de yemas a las claras montadas haciendo movimientos envolventes con una espátula para evitar que las claras se bajen. Tamizamos el harina y lo incorporamos poco a poco movimientos envolventes. Lo pasamos a una bandeja de horno cubierta con papel de horno, lo extendemos bien para que cubra toda la superficie y horneamos a 170-180º durante 10 minutos.

Una vez que sacamos en bizcocho del horno lo tenemos que pasar a un trapo húmedo y enrollarlo como si hiciéramos un brazo gitano quitando el papel de horno y lo dejamos hasta que se enfríe.

Para el ganaché de chocolate ponemos en un cazo la nata y dejamos que se caliente hasta que empiece a hervir. Lo retiramos del fuego y añadimos el chocolate troceado, lo movemos con unas varillas hasta que todo el chocolate esté desecho. Lo pasamos a un bol y lo dejamos enfriar tapado con un film que pegue con la superficie, primero lo dejamos a temperatura ambiente y cuando ya no esté caliente lo podemos meter a la nevera durante 1 hora como mínimo.

Montamos el ganaché de chocolate. Desenrollamos el bizcocho y lo cubrimos con el ganaché. Volvemos a enrollar el bizcocho y cubrimos la parte de arriba con un poco más de ganaché. Cortamos una esquina y la colocamos en uno de los lados. Hacemos tiras con el chocolate que hicimos para hacer la corteza y las colocamos sobre el ganaché.

Por último hacemos unas setas con fondant y las ponemos para decorar. Espolvoreamos un poco de azúcar glas sobre el tronco y cacao en polvo sobre las setas.


Notas

El ganaché y el chocolate de cobertura lo podéis tener preparado del día de antes, sino para ir más rápidos dejaremos que se atemperen las preparaciones y las meteremos a la nevera para que se enfríen.

A la hora de montar el ganaché no lo mentéis demasiado porque sino se queda muy duro y es muy difícil extenderlo sobre el bizcocho.


Y ya tenemos nuestro tronco de Navidad listo. Espero que lo probéis porque seguro que les encanta a todos. 

Un besazo y feliz Navidad!!!

Laura

No hay comentarios:

Publicar un comentario